51 años de la Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva

Hace 51 años un grupo de expertos endoscopistas con una visión académica y de promoción de la especialidad, fundaron la SIED: institucion madre de la endoscopia americana y con proyección mundial…



En los anales de la historia de la SIED y a lo largo de su desarrollo, hemos marcado la hoja de ruta, que hoy en día nos permite reflexionar, que antes situaciones, muchas veces complicadas y difíciles, pudimos salir airosos y fortalecidos para seguir con los objetivos que, desde su fundación, se han establecido con el más estricto compromiso: SER LOS MEJORES!!!

El secreto de nuestro éxito se debe al compromiso que cada uno de ustedes han puesto y ponen para con la Sociedad, y estamos convencidos, de que el factor humano en cualquier tipo de organización es un elemento fundamental para el crecimiento de una Sociedad Científica, y nosotros hemos comprendido eso.

Es por ello que queremos, en este momento, invocar a todos ustedes a refrescar y renovar ese compromiso institucional, para ser aún mejores y cada vez más académicos.

Vale la pena recordar a ese grupo de colegas, que además de visionarios, integraron la parte fundamental para su creación hace 50 años y mantenerla vigente y permanente.

Resalta la figura del Dr. HORACIO RUBIO, primer Presidente y fundador, que, dentro de sus múltiples méritos, podemos mencionar el haber enseñado por sobre todas las cosas la honestidad. Nelson Mandela decía: ¡TODO PARECE IMPOSIBLE HASTA QUE SE HACE!!!

Sin embargo, aunque todo lo que nace tiene arraigo al nido y a los creadores, algún día los historiadores se verán obligados a narrar que un 6 de septiembre de 1973, esta Sociedad, brotó a la vida con fines nobles como debe ser toda acción social. Es decir, busca desde el principio un estado de conciencia universal.

En primer lugar: no pertenece a nadie ni depende de nadie. Se nutre del esfuerzo de hombres, es obra de hombres, pero no se somete a ellos. Sirve a los fines nobles de su creación, pero no obedece a objetivos sectarios ni individuales.

Segundo: no tiene límites. Trasciende todo tipo de fronteras intelectuales, raciales, religiosas y filosóficas para volar a las alturas según la fuerza de sus alas, es decir de nuestra propia fuerza.

Tercero: Sirve a los miembros de las Sociedades , estrellas guías de su destino, con apego absoluto a las leyes que ahora se encuentran vigentes y al mismo tiempo, está abierta al cambio y a las alternativas que nos ofrece este nuevo aniversario.

Cuarto: anhela la libertad. Nadie puede constituirse en bastión invencible de la verdad porque es un concepto relativo y cambiante. Es por ello que la SIED se caracteriza por tener una identidad propia. Un sentido de pertenencia. Un sentimiento de identidad que el individuo genera con la Sociedad a la cual interactúa para alcanzar metas en común.

Quinto: busca la excelencia. Como obra humana tiene implícita la imperfección, sin embargo, creo que, en la filosofía de la Sociedad, existe la búsqueda permanente de la superación. Por lo tanto, escapa al mismo tiempo de la mano de sus fundadores para volar como entidad intangible hasta destinos por ahora no imaginables.

Es para nosotros un honor y orgullo pertenecer a esta Sociedad (SIED).

Gracias por escuchar nuestros pensamientos, por comprender nuestros sueños, por convivir con nuestros defectos y por apoyarnos durante todos estos años.

Gracias por formar parte, de la reestructuración del acta fundacional y personería jurídica de la SIED, en este Congreso Paraguayo de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva.2024

Además, poder observar las obras en construcción de nuestra nueva sede permanente en la Conmebol, Luque Paraguay a ser inaugurada en marzo 2025.

Comisión directiva SIED